Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Tuesday, November 2, 2010

Ah jodido, y yo que pensaba que sólo aquí pasaba

En estos momento de nacionalismo exacervado y peligroso, en los que todos proclamamos el “Río San Juan es nica”, aunque muy pocos nicaragüenses en realidad hayan ido alguna vez a ese Departamento del país, y aunque nadie esté poniendo en duda la soberanía del río, voy a pecar de oportunista y aprovechar esta ola para hablar sobre el uso del término –paisito-.

Paisito es un término caricaturezco que se puso de moda en Nicaragua ya hace algunos años y ahora muchos lo usan en frases como “ay paisito, a dónde te llevan estos políticos”, “paisito, tan lindo y desgraciado”… y demás usos en tercera persona, casi siempre acompañado de un lamento hacia la situación de nuestro país, que a juzgar por las frases, no es nuestra responsabilidad, sino la de otros que se aprovechan del paisito, esa entidad desgraciada. “No, nosotros no, qué va, sólo vivimos en ese paisito”, parecen decir.



¿Y cuál es esa versión caricaturezca?. El otro día que estaba haciendo fila en un lugar de comida, alguien se mete de repente y otro al verlo le dice “Oe, aquí está la fila”, el colado muy olímpicamente se voltea y responde “aquí nadie hace fila”. Pues sí. Tampoco se respetan las luces en rojo, como cuando en la noche, esperando la luz verde, alguien atrás tuyo comienza a pitar de manera compulsiva como diciendo “no seas pendejo, que no hay nadie”. Cosas así motivan a algunos a cambiar su status de Facebook por algo como, “vivo en el paisito de las maravillas, sólo aquí pasa ________ ”.

Pero hasta ahí llega todo. No hay reacciones del tipo “ve, en realidad tiene que ser así?”. Lo primero que hacemos es aceptar la realidad de vivir en ese –paisito-, y claro, es lo más fácil. No, no es Nicaragua, es el paisito. Comparten el mismo lugar geográfico, pero mientras el primero es el país más grande de Centroamérica, el otro es el país más desgraciado del mundo.

Esto de –paisito- además no tiene nada de creativo. Si uno busca en la Web se encuentra con que a Uruguay también le llaman paisito. Tenemos casi la misma cantidad de habitantes, nada más que ellos llegaron a cuartos de final en el mundial del Pulpo Paul, así que diría que es un paisito más grande que este, el de las desgracias. También hay una película de amor llamada paisito, pero no, a esa no la llevan a ningún lado los políticos.

Un día quejándome con un amigo colombiano sobre lo fatalistas que somos los nicas, le decía que aquí parece que ocurren todas las cosas malas conocidas por el ser humano. “No, en Colombia es igual, la gente siempre dice, -sólo en Colombia pasa esto-”. Ah jodido, y yo que pensaba que sólo aquí pasaba.

No comments:

Post a Comment