Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Tuesday, November 9, 2010

De Global Voices, o de cuando el que habla más alto es el que gana

Pasa cuando uno está en algún concierto o disco. Pasa también cuando la conversación de política se "cuece" al calor de los tragos. Siempre hay más de alguno que levanta la voz, que grita más para que lo oigan, y mi experiencia empírica en ambas situaciones me dice que resulta.

Y también parece que resulta en la web, incluso en sitios donde la pluralidad de ideas y visiones es la utopía. Caso concreto, un post de Global Voices sobre el diferendo entre Nicaragua y Costa Rica por el Río San Juan, tema movidito tanto en las mesas de tragos como en las redes sociales (y dejenme decirles que los comentarios en ambos escenarios no distan mucho).


El post es este http://es.globalvoicesonline.org/2010/11/05/conflicto-en-la-frontera-costa-rica-nicaragua/ (versión en inglés, fracés, malagsy y algo que parece chino) … juzgue usted la objetividad de la discusión: "Los gobernantes Nicas son los más trogloditas de la región, y con tal de desviar la atención de sus problemas internos, no les importa poner en riesgo vidas de costarricenses y nicaragüenses."

El comentario anterior es un extracto de un blog llamado H3dicho ("Carepicha -rompiendo esquemas al por mayor-" dice el encabezado), de un post con título "Cuidado con los nicas!!!!!". Los otros comentarios; de blogs costarricenses, sin duda. Como este otro extracto de un blog llamado La Suiza Centroamericana:

"Cualquier otro país latinoamericano que hubiera sufrido la violación de su territorio, ya estaría en estado de guerra con su vecino. Y eso exactamente es lo que quiere Daniel Ortega, que siempre que tiene un problema interno, busca como desviar la atención del público creando un conflicto externo artificial"

Debe ser porque quien escribe ese blog desde algún lugar del valle costarricense es bastante conocedor de la realidad nicaragüense actual, y debe tener información privilegiada que yo no conozco. Porque a mí me hubiera dado la impresión que Daniel está mejor que nunca, subiendo en las encuestas y con una oposición política que, pongamoslo suave, es deficiente. Así pues, que Daniel debe pensar "yo estoy bien, gracias". Y mejor va a estar después de todo este burumbumbum… pero ya me estoy desviando del tema.

¿Será esto algo incorrecto?. Hacer un post en un sitio como Global Voices, digo. No, cada quien tiene sus opiniones y aprovecha los "canales" disponibles para hacer prevalecer la suyas sobre otras; a veces los pulmones, a veces los sitios "balanceados". Lo que veo incongruente es la inclinación de la balanza o el predominio de voces ticas, y no globales.

Me parece que para que una discusión sea de "altura", es necesario escuchar los diferentes argumentos. Yo invitaría a aquel que me lea, vaya y comente con respeto y argumentos de peso algunas de estas "superioridades" morales que esgrimen nuestros vecinos. ¿Corrupción? ¿inseguridad? ¿movida política?… "no, eso sólo en Nicaragua" deben pensar, aquí estamos en la Suiza Centroamericana.

4 comments:

  1. hay algo en todo esto que me tiene medio movido el piso: ¿cuántos blogueros nicas han hablado del conflicto? Existe opinión fuerte en web por parte de la comunidad tica... pero y los nicas?

    Global Voices es una comunidad libre y gratuita... por qué ningún nica ha posteado nada sobre el conflicto ahí?

    Y lo mismo ocurre con todos los medios a nivel mundial.

    El poder está en el discurso (de ahí que el otro poder los Mass Media)...

    ReplyDelete
  2. Don Carlos, le hago solo 2 preguntas:

    1. ¿Desde cuándo vivir "en algún lugar del valle costarricense" descalifica a alguien como conocedor de un tema? No le vengo a decir que soy experto en asuntos ncaragüenses, pero el mismo argumento falaz me fue presentado una vez que como economista presenté un análisis comparativo de las economías chilena y tica. Cuánto tiempo viví en Chile es tan irrelevante para ese análisis como si vivo en el valle, en la costa, o en la montaña tica, o si vivo en la mismitica isla de Solentiname...

    2,. ¿Sigue usted tan seguro de que "Daniel está mejor que nunca? Antes de responder, lo invito a leer los siguientes enlaces.

    http://www.elnuevodiario.com.ni/blog/articulo/765

    http://www.laprensa.com.ni/2010/11/15/politica/43626

    http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/151485-opositores-critican-a-ortega-por-descalificar-mediacion-de-la-oea.html

    Saludos desde Costa Rica.

    ReplyDelete
  3. Dean, te agradezco los enlaces.
    Al decir que Daniel está mejor que nunca me refería a las últimas encuestas publicadas aquí en Nicaragua por CID-GALLUP, etc, etc. Los artículos que me enviastes son artículos de opinión u opiniones de opositores a Ortega. Y mira que si lees una de las primeras entradas a mi blog te darás cuenta que no soy partidario del FSLN.
    El problema de vivir en "algún lugar del valle costarricense", es que tu contacto principal con la realidad nicaragüense es a través de medios de comunicación masivos, y los medios, aunque tratan de hacer un esfuerzo de contar la realidad, siempre va a ser sólo un acercamiento, un trozo de esa realidad. Descalificar es una palabra fuerte que yo no hubiera usado, sólo para aclararlo.
    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Dejo por acá este post de Rodrigo Peñalba en Global Voices http://es.globalvoicesonline.org/2010/11/16/el-conflicto-nicaragua-costa-rica-revisitado-parte-i/

    ReplyDelete