Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Wednesday, November 17, 2010

De la arrogancia y las pijamadas

Como cuando en las películas alguien aconseja a su amigo que para no estar tan nervioso en un discurso público, se imagine al auditorio en ropa interior. Quizás lo inverso podría ser un ejercicio interesante para nosotros los periodistas y blogueros. No digo en ropa interior porque quién sabe qué pasaría en una sala de redacción llena de gente sin ropa. Propongo, para el bien de la humanidad, escribir en pijama, con la idea de que esto nos pueda salvar de esa arrogancia que a veces nos aflora, de pensarnos conocedores de la realidad absoluta, la voz del pueblo, conciencia de muchos, amiguillos de políticos, artistas y faranduleros varios.

A ver si aterrizamos que el tiempo es oro. Entiéndase el párrafo anterior como una especie de nota al pie, un reconocimiento a que lo que viene a continuación es posible que esté lleno de arrogancia absoluta, por más que estoy en pijama.

Al grano. Tengo un amigo que conoció hace muchos años a una costarricense durante un viaje a no recuerdo qué país de Centroamérica. Se hicieron amigos, y creo que es todavía hoy y se escriben. Me contaba mi amigo a su regreso de ese viaje en plan “no-sé-qué pensar-de-esto-así-que-mejor-lo-hacemos-broma”, que a esta nueva amiga tica le había resultado toda una sorpresa que mi amigo, una persona culta, educada, creativo, etc, etc, fuera nicaragüense. Y claro, como no va a ser una sorpresa, si eso es todo lo contrario al estereotipo que se tiene en Costa Rica de un nica.

Y con el “nuevo” diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, estos estereotipos han encontrado terreno fértil. Se pueden leer comentarios, blogs, artículos, que vienen a decir cosas como “en mi casa trabaja una señora nica, nos llevamos muy bien, siempre la hemos tratado con respeto”. Esto último como gran ejemplo de convivencia. También he leído sobre buseros, barrenderos, etc, etc, todos ellos nicaragüenses, porque “ya se sabe”, esos son los trabajos para ellos allá en el vecino país. Y más de algún despistado de repente sale con una genialidad y declara a los nicaragüenses como personas poco educadas, pero buena onda.

Y sí, hay que decirlo, la mayoría de nicaragüenses que emigran no tuvieron oportunidad (o por condiciones adversas no las aprovecharon, como un par de primos que tengo) de terminar la primaria, ya ni decir la secundaria y una carrera técnica.

Y si bien la mayoría de los emigrantes están en este reglón, hay otros que se van a estudiar sus licenciaturas, maestrías… van a trabajar a algún grupo regional centroamericano, tienen sus negocios por allá, y claro, esta es la minoría, pero existen.

A mí me sorprende la arrogancia con que al otro lado se habla del favor que nos hacen a los nicaragüenses al darnos trabajo. Eso somos en el imaginario costarricense; obreros poco educados que necesitan pegue, somos el vecino pobre al que hay que hacerle la caridad y entenderlo… claro, qué va, nadie se aprovecha de ese trabajo de muchos indocumentados, allá todos son unos santos.

Y sigo… no, no hay ganancias mutuas, qué va, los nicas todo lo tomamos sin dar nada a cambio, porque somos pobres y no tenemos nada qué dar. Debe ser que estaba soñando cuando al ir al supermercado La Unión o Pali, me parece encontrar montones de frutas y verduras, productos “sabe a algo”, maduros y platanitos, y no sé qué más, que dicen “Hecho en Costa Rica”. Venimos nosotros, los obreros, los que no tenemos riales, vamos a la caja y pagamos… Debe ser también que estaba alusionando cuando caminando por Granada casi me atropellan tres buses repletos de turistas, todos ellos venidos de Costa Rica, en paquetes pagados a tour operadores ticos. Esto último, lo del turismo, pasa en San Juan del Sur y Ometepe, pasa en otros lados de Nicaragua también. Bien porque nos están dando trabajo, digo, trayendo turistas, y bien también (y esta parte es de nuevo sarcasmos, por si acaso no se descubre) porque los empresarios ticos no ven ni un centavo, todo sea por apoyar a los desamparados.

Y esto lo digo porque siempre hay dos caras de una moneda. Moneda que en Costa Rica, y bajo la sombra de la arrogancia, parece sólo tener una cara, la del obrero nica.

3 comments:

  1. hay ticos que creen que nicaragua es una jungla... se asustan si les decís que hay hospitales, centros comerciales o escuelas...

    ReplyDelete
  2. Muy buen comentario, yo vivi siete años en Coshhtayica, conosco muy bien el concepto que tienen de nosotros, que somos un individuo negrito, bajito, de botas de hule y sin educacion. Gracias a Dios les restregué lo contrario y pude mostrar con mi trabajo y perseverancia que nosotros valemos tanto o mas. Otra cosa que aprendi fue a convivir y encontre que no se debe generalizar, en todas partes hay gente buena y gente mala. OJALA QUE NUESTROS GOBERNANTES AHORA SE PREOCUPEN POR NUESTROS POBRES NACIONALES QUE VIVEN EN LA FRONTERA SUR QUE HAN ESTADO EN EL ABANDONO POR DECADAS.
    Obras, No palabras! Y no soy PLC

    ReplyDelete
  3. Es desafortunado que exista tanta descriminacion entre pueblos hermanos. Lo triste es que ese concepto del Nica es igual aqui en Miami, en donde vivo desde hace casi tres decadas. Aqui me preguntan de donde soy, cuando digo que Nica, enseguida viene la frase: "No pareces Nicaraguense, ni hablas como Nicaraguense" aunque mi forma de hablar ha sido la misma siempre. Como que les es dificil creer que en Nicaragua, al igual que el resto de Lationamerica, hay mezclas raciales y etnicas. Que habemos profesionales, y somos un pueblo luchador que se ha levantado siempre, a pesar de guerras, terremotos, erupciones de volcanes, huracanes, gobiernos totalitarios y exilio. Que nuestra tierra ha parido poetas y artistas reconocidos mundialmente. Aunque nos quieran achumiscar, somos grandes y seguimos adelante.

    ReplyDelete