Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Saturday, October 30, 2010

¡Mucho bonito nik-a-RAH-gwa!

Me parece apropiado empezar diciendo que no soy muy dado a los realities, la verdad no disfruto ver a cheles corriendo por un medallón de poroplás que tiene “poderes”, o a una persona hasta hace poco desconocida llamada Snookie, que parece tener la “habilidad” de beber licor a lo descocido y meterse en clavos. Lo aclaro de entrada para aquellos que puedan pensar que esto es algún tipo de reseña sobre la nueva temporada de Survivor: Nicaragua.

Survivor, como creo pasa con muchos lectores de Confidencial Digital, se coló en mis temas de conversación cuando sus productores decidieron filmar las próximas dos temporadas en una playa cercana a San Juan del Sur. El miércoles 15 de septiembre, 6:00 PM, Canal 51 de Claro TV, fue el inicio de la temporada 21 de ese programa.



La forma en como suena “Nicaragua” en boca del locutor de CBS, es digno de diccionario con guía de pronunciación. Según Wikipedia en inglés, por ejemplo, nik-ə-RAH-gwə… y de verdad que suena así. Advierto, que para cualquier purista del español, le sonará terrible el locutor anunciando un viaje con todo pagado a nik-ə-RAH-gwə.

Alguien me dice en Twitter que lo mejor de todo es que el programa puede ayudar a poner nuevamente el nombre de Nicaragua en la mente del estadounidense promedio, ese que llevó a Survivor: Nicaragua a ser el programa más visto ayer por la noche entre las personas de 18-49, 18-34 y 25-54 años. Ese al que posiblemente le sonaba también nik-ə-RAH-gwə, porque Rambo, Sarah Connor, y otros ilustres personajes del cine estadounidense de los 80s nos mencionaban como escenario de, bueno, ya saben, guerra.

Pues ahora lo que hay en Survivor: Nicaragua es una lucha entre dos tribus… ehhhh, así le han llamado durante 20 temporadas a los bandos, así que no hay clavo… continuo. Las tribus fueron divididas por edades, así que hay unos jóvenes (La Flor) y unos “viejos” (Espadas), que tampoco lo son tanto, y entre quienes está el más celebre de todo el casting, Jimmy Johnson, ex entrenador de NFL con los Dallas Cowboys y los Miami Dolphins (es la primera vez en el programa que hay una celebridad, como dicen allá) -a quienes les suene el nombre, ya saben dónde lo pueden ver-.

Yo la verdad no sé qué tanto impacto tendrá en la imagen de Nicaragua en el extranjero que este programa sea filmado aquí, específicamente para el turismo. Sin embargo, no se puede negar su impacto mediático. Nunca dudaría que la gente ve estos programas de realities, sino, pues nadie sabría quién es Simón, el juez nefasto y ácido que todos admiran en American Idol.
Dije no hace mucho en una columna publicada en www.confidencial.com.ni, que en el exterior todavía nos siguen “recordando” como el país en guerra, aquel al que hacían mención casi a diario Ronald Reagan y William Casey, el difunto Director de la CIA, así que, esperemos este tipo de proyección nos ayude como país a “vender” una mejor imagen; una donde hay playas desiertas con fortalezas españolas abandonadas y un cementerio al lado; una donde los “cheles” se tiran frenéticos a un estero seco y revuelto en busca de un medallón perdido y donde los monos congos y las iguanas abundan.

No sé si será coincidencia, pero recientemente se han estrenado varios capítulos de programas famosos con especiales sobre nik-ə-RAH-gwə. Muchos de los cuales debo decir no ví, y claro, no están en mi radar de series. Por ejemplo, un especial de un programa de vendedores de casas que fue filmado en San Juan del Sur y en Granada llamado House Hunters; un programa de Bizarre Foods, que trata de un “chele” que viaja a lugares exóticos a comer, ehhh, cosas exóticas, como cabeza de chancho, por ejemplo; y aunque no se ha estrenado, un programa especial de “Un Gringo en México”, que fue filmado en Nicaragua… cosas de la vida y la TV.

No comments:

Post a Comment