Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Wednesday, December 15, 2010

La Nicaragua exótica: revisión

El bus de Managua a Waspam nos lo topamos en el primer puente quebrado. Nos agarra la tarde haciendo tomas de recursos en el camino, porque cada lugar parece mejor que el anterior, y ya no logramos filmar el paso del Wawa.

Pero esa no es la mayor preocupación del técnico y el conductor que nos acompañan. Ya que la falta de puente mantiene entrampado a buses y rastras, no parece venir nadie atrás de nosotros, lo que significa que la plancha del Wawa no va a tener más pasajeros que el jeep en el que viajamos, y seguro nos tocará esperar a que los operarios se aburran de esperar por más clientes.

Por qué no construyen un puente aquí es otra de esas preguntas que la gente del pacífico nos hacemos con genuino interés. Aquí las respuestas a este tipo de preguntas son bastante complejas, usualmente envueltas en un interés económico, político, y a veces parecieran sugerir incluso choques étnicos. Entender en verdad el entramado político de la Región no es algo que se pueda hacer leyendo el ocasional artículo en la sección de “Departamentos” de los periódicos nacionales, así que me doy por vencido, no quiero seguir sonando desinformado.


15 minutos después, para sorpresa de todos, se encienden los motores y la plancha empieza a moverse. Alguno de nosotros parece atraer una suerte comparable a encontrarse un billete de 500 en un pantalón recién lavado.

Al día siguiente camino de Puerto Cabezas a Waspam la suerte parece acabarse. 1 hora y media de mal camino después, nos encontramos con que el puente en Sisin se quebró la noche anterior cuando una rastra cargada de madera quedó colgada a punto de caer al río.

Pregunto -luego me doy cuenta que de forma ingenua-, si hay otra manera de seguir nuestro viaje a Waspam, y la cara del conductor es tan contundente que no precisa palabras. Ni modo, me quedo con las ganas de conocer Waspam por segunda vez.

Vuelta atrás para Puerto y nos topamos con el bus de Managua a Waspam del día anterior, y nuestro conductor calcula que ese bus salió hace tres días de Managua, y que seguro la noche anterior no alcanzó a cruzar el Wawa. “Pobre gente”, dice, mientras yo pienso que nuestra suerte nunca nos abandonó en realidad.

No comments:

Post a Comment