Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Monday, December 13, 2010

La Nicaragua exótica

Para el nuevo lector del blog le aclaro, este espacio no está dedicado a promover Nicaragua como destino turístico-paradisíaco para “cheles” retirados. Aquí puede verlo si quiere.

La idea del título vino cuando me estaba preparando para viajar por trabajo a Bonanza, Rosita, Puerto Cabeza y Waspam. Cuando le comentaba a mis amigos dónde iba, la mirada era similar a decir “voy para Tokio”.

Y es que ir a uno de estos lugares para un managüense de clase media resulta más complicado que ir a Miami. Pareciera que todo capitalino tiene un familiar por allá, así uno tiene el motivo perfecto: “voy a ver a mi familia”. Visitar a un pariente entendemos ir a “The Falls”, al Hard Rock Café en Bay Side, darse una vuelta por Miami Beach, montarse en la “guagua” e irse a comer una fritanga al “Centro Comercial Managua”.


Pero visitar las reservas de bosques en las minas, cruzar el río Wawa, ver el caribe mientras te llevan una sopa de marisco en Puerto, el llano y sus pinares en la carretera a Waspam, llegar hasta el río Coco, ese es un “turqueo” monumental.

Y mientras escribo esto en mi cuaderno esperando pasar un río porque el puente está quebrado, les digo, aquí nada funciona como se publicita, lo digo para que después no reclamen si van.

Mientras me tomo la tercera cerveza en un bar en Rosita, me imagino a mis amigos reclamar porque pedimos la comida hace 40 minutos y no hay señales aún de los tostones con queso de entrada. O quejarse por el dolor de espalda del pésimo camino, que ocasiona que toda persona del Pacífico pregunte genuinamente extrañada “¿por qué no la reparan?”, aunque gran parte de la respuesta a esa pregunta sean nuestros políticos del Pacífico, de los que leemos todos los días y aprueban leyes importantes para la seguridad del país.

Y el técnico que nos acompaña, y luego se regresa por tierra desde Puerto a Rosita, me dice al terminar el último día de filmación en Puerto “ya van a descansar del traqueteo”, y yo pienso “pues sí”. Aunque la Nicaragua exótica queda atrás, y no tengo familiar que venir a visitar el próximo año.

3 comments:

  1. oe!
    Yo sí que te leo :)

    Está tuani, me gusta, me gusta...

    Abrazos

    ReplyDelete
  2. creo que el traqueteo valio la pena no? fue mejor que ir a miami....

    ReplyDelete