Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Sunday, January 30, 2011

¿La revolución de las redes sociales?

Ocurre más o menos así. Creo un evento en Facebook, incluyo algunas fotografías para hacerlo más “atractivo”, y se lo envío a todos mis contactos, y si puedo taggear a aquella amiga famosa aunque me odie después, no hay falla. En unas horas tengo a varias personas-instituciones-alteregos que CONFIRMAN su presencia. Sí!, es la revolución de las redes sociales!

Día del evento. Ya vamos a empezar y son pocos las personas-instituciones-alteregos que están presentes. La verdad es que la mayoría son mis amigos cercanos, los de secundaria, aquellos que se saben todas mis manías y canteadas, pero aún así me estiman y posiblemente igual hubieran venido aunque no hubiera puesto ningún evento en Facebook.

Pero a veces ocurre más o menos así. Un evento, que pensamos sólo va a atraer a un pequeño nicho, casi siempre weirdos-nerdos-desadaptados, termina siendo un éxito. Como el recientemente pasado festival de animé, al que quise ir una noche sólo para encontrarme con que la tanda estaba completamente vendida.

Y es que ni el más gurú de los gurú sabe qué es exactamente lo que va a pasar en las redes sociales, en parte porque quienes hacen uso de esas redes (no confundir con manejar) son seres humanos, con sus dobles discursos y manías, igual que vos y yo y Migomismo.

Qué video se volverá viral y cuál no en YouTube, quién sabe. Claro que hay algunas reglas: definitivamente alguien tiene que hacer el ridículo, o tiene que ser algo que haga suspirar por largos segundos “awwwwwwwwwww qué lindoooooo”, o puede incluir algo potencialmente peligroso que te hace pensar “qué mae más imbécil”… seguido de “se lo voy a mandar a todos mis amigos para que vean qué estúpido que es este mae”.

Qué hace que uno vea una información, la de un evento por ejemplo, y decida abandonar la comodidad de su casa para ir. Viendo las protestas y repercusiones en Túnez y Egipto, pienso “la voluntad de esa gente es increíble, les tiran tanques, policías, francotiradores y les vale”. ¿El análisis de CÑÑ y CNN?: Estamos frente a la revolución de las redes sociales.

Ahora nos vienen a decir que sin las redes sociales no hay nada, ni protestas ni ‘na. Y eso que en Egipto 16.6 de cada 100 habitantes son usuarios de Internet. También leo un artículo en elpais.com que habla sobre el filtro que ha existido sobre Internet en Egipto por varios años, al que se somete Facebook dando acceso a correos electrónicos y otra información que ha llevado al arresto de varios activistas.

¿No será que le estamos dando más importancia a las redes sociales de lo que deberíamos?. Lo pregunto, pero tampoco tengo la respuesta.

Puestos a trivializar todo, se me viene una imagen. El comandante “Modesto” escribiendo en su pérfil de Facebook el 1ero de enero de 1979: “vamos a sacar a ese hijoep#$% este año!”, y luego a todo el resto de comandantes dándole “Me gusta”.

1 comment:

  1. La verdad que cada día las redes sociales vienen significando mucho más y reconfigurando nuestras representaciones mentales/sociales, ergo, nuestro vida social.

    Pero hay que recordar que al final, después de todo, la vida virtual no es más que una proyección en otra dimensión espacio-temporal de la vida real. Incluso Second Life deja de existir en nuestro mundo de vida, en nuestra red de redes sociales, reales, en el momento en que pulsamos Log Out.

    Por último, solo despedirme con un chiste relacionado al último párrafo: http://www.puntogeek.com/wp-content/uploads/2009/10/Facebook-hitler.jpg

    ReplyDelete