Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Thursday, April 14, 2011

Al PARLACEN, ni loco

Cómo será de poco trascendental ser diputado del PARLACEN, que hace unas semanas se anunció que José Rizo, ex vicepresidente del país, se unía a la “alianza” ALN porque en el PLC sólo le ofrecieron encabezar la lista de diputados a esa institución centroamericana, y no la lista para la Asamblea Nacional como supuestamente le habían prometido. Tremenda ofensa debe ser para que alguien como Rizo, amigo de tragos del Doctor, se haya ido donde el ahora “hermano evangélico” Quiñonez.

Si fuera el encargado de las relaciones públicas del PARLACEN en Nicaragua, todo esto sería una crisis. Que un político nicaragüense, que digamos no tienen la mejor fama posible, rechace encabezar una lista de diputados con lo que eso implica en cuanto a posibilidades de ganar un “curul” + salarios + prestaciones, resulta cuando menos vergonzoso. Algo debe saber Rizo que nosotros no sabemos.


Lo poco que sé de lo que hacen los diputados del PARLACEN lo sé por las fotografías y notas cortas que publica la diputada nicaragüense Xanthis Suárez en Bolsa de Noticias, en el suplemento Revoltillo Centroamericano que ella dirige. Suárez ocupa ese “curul” centroamericano porque ella encabezaba la lista de diputados del MRS. Más allá de los viajes a Taiwán, y otros países, aún no me queda claro qué leyes, disposiciones y demás son promovidas por estos diputados, que me contaron se reúnen una vez al mes en Ciudad de Guatemala, donde está la sede.

Y no me quisiera meterme a hablar de Don Fabio, que estuvo en esa institución un par de períodos. O diputados como Mel Zelaya que hasta hace poco se integró a una sesión por allá, aunque fue juramentado hace más de 6 meses cuando el diputado nicaragüense Jacinto Suárez era Presidente del parlamento.

¿Cuánto dinero nos cuesta a los centroamericanos cada uno de estos diputados?. No lo sé, pero quizás alguien al menos me puede decir para qué los necesitamos. Los empresarios centroamericanos no parecen necesitarlos para hacer sus negocios en la región, que por cierto van bien, con bancos, mall y todo. Tampoco parecen ayudar a los miles de migrantes que atraviesan Centroamérica y México en su camino a Estados Unidos, sorteando en el camino peligros de violaciones, asaltos, corrupción policial y demás, no me parece que las leyes que promueven les brinde un poco más de seguridad en su viaje. ¿Entonces?.

Y debo decir que entiendo un poco a Rizo. En los medios nicaragüenses, por ejemplo, en la sección de internacionales las noticias sobre Irak y Afganistán muchas veces tienen más relevancia que lo que pasa en El Salvador. Tal vez es que por cuestiones como esas, que te envíen de diputado centroamericano es el equivalente político a mandarte a Siberia. Al PARLACEN, ni loco, hasta los políticos nicaragüenses parecen pensarlo.

Actualizado 14 abril 3:30 pm

1 comment: