Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Sunday, May 26, 2013

Migrar, sueños y estafas

De todos mis primos, once están fuera del país. Siete viven fuera legalmente y han venido de vacaciones las veces que han podido a recordar cómo se siente comer gallopinto casi diario. Mis otros primos no tienen esa suerte, su estatus migratorio no les permitiría regresar de manera legal al país donde viven, tienen familia, amigos, trabajo, en fin, una vida.

Casi todos ellos han posteado en sus Facebooks que a 28 grados en sus países anfitriones, se están muriendo del calor. Migomismo piensa que son unos desubicados, y debo coincidir con él. Con 28 grados en Managua muchos andarían en suéter. Más allá de ese estatus, sus historias son diferentes.

Los que están viviendo ilegalmente tuvieron que atravesar un desierto, guiados por algún "coyote". Me imagino sus travesías iguales a las contadas por el equipo de El Faro, un periódico digital salvadoreño, o la película Sin Nombre, en la que un joven hondureño huye de la violencia de su país. Mis primos y yo nunca hemos hablado de sus viajes. Ni yo ni ellos hemos estado interesados en empezar esa conversación.

Aunque las razones por las cuales migraron inicialmente son diferentes, la mayoría de mis primos se han quedado donde están bajo el convencimiento que en Nicaragua probablemente no encontrarían las mismas oportunidades de trabajo o estudio. 

Y no es que mi familia sea "trotamundos". Según las encuestas, una gran cantidad de nicaragüenses afirman querer migrar. Basta con sólo preguntar a un par de jóvenes en la calle para constatarlo. 

Los universitarios sueñan con una beca para estudiar una maestría en Estados Unidos, Europa, México o un destino más exótico como Nueva Zelanda, donde habitan orcos y elfos. Ellos saben cómo aplicar a becas, van a charlas y a ferias de información. Hacen TOEFLs, GREs, gastan un montón de plata en libros y cursos, y antiácidos para la úlcera. Algunos hasta pedirán préstamos bancarios para pagarse su viaje y estadía, y empezarán otra etapa de sus carreras enjaranados.

A su regreso, a muchos se les hará difícil encontrar un trabajo bien remunerado, posiblemente terminen ganando cerca de lo que ganaban antes de irse. Otros se encuentran sobre calificados para los trabajos disponibles. Y los pocos, los que tienen suerte, contactos y experiencia previa, consiguen una buena oportunidad. Otros no cumplirán sus planes de estudiar fuera. 

Los que no tienen la oportunidad de ir a la universidad, sueñan con un futuro en el que a pesar de lo difícil, peligroso o incomodo que pueda ser un trabajo, obtendrán mejores ingresos, podrán ahorrar dinero, enviar algo de remesas a sus familias, construir una casa en la que esperan vivir algún día cuando regresen a su país a morirse de calor de nuevo.

Algunos se aprovechan de ese sueño, estafando a otros con promesas de trabajo, cobrando dinero de adelantado para poder aprovechar una "oferta" que no existe. Otros ofrecen condiciones favorables de trabajo temporal, y lo que les espera a quienes hacen el viaje es salarios bajos y cobros nunca antes mencionados en las fincas donde trabajarán.

Las mafias de trata de personas y las bandas que secuestran a migrantes camino hacia Estados Unidos merecen capítulo aparte. Esa gente parece sacada de algún cuento de terror, y hacen que la frase "ojalá se pusieran las manos en la conciencia" suene a chiste de chicle Chiclín. Esa gente no tiene conciencia, ni nada.

Aquellos que han sobrevivido a esos viajes peligrosos deberían de compartir sus historias, de manera anónima, para que muchas de las personas que emprenden día a día esos viajes tengan información que podría salvarles la vida.

Yo por el momento tengo más de treinta años sin migrar. Veremos si de repente no me ven aquí escribiendo sobre lo duro que es el verano a 28 grados Celsius. Si lo hago, les pido por favor me perdonen por desubicado. 

¿Ya te suscribiste al boletín electrónico?


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner


7 comments:

  1. Ridículo lo de 28 grados, pero por parte tuya. Me parece superficial e irrelevante esa critica a la diáspora.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo sé que muchas veces escribo cosas irrelevantes para algunos, lo siento, es mi blog, escribo lo que quiero escribir. gracias por leerlo y por comentar, si tenés alguna sugerencia sobre temas, bienvenida. saludos.

      Delete
  2. hola gue tal esta muy interesante este articulo muchos podran hablar de emigrar pero no saven lo gue les espera a mi 31 ano de edad como imigrante en estados unidos solo de pensar gue algun dia tuve esta experiencia no solo una ves dos veces no le recomiendo a nadie tratar de haserlo es muy duro pero cuando tienes un sueno no importa lo gue cueste porgue en hese camino podemos dejar hasta la vidad uno deja de comer vien duerme muy mal el maltrato al imigrante es muy violento y pesar de todo lo gue pases para llegar a tu destino no greas gue ya estas libre de todo apenas estas enpesando en mi caso siempre fui muy discriminado por no hablar ingles por no tener un numero de seguro o una identificaccion del estado donde vives las cosas son mas duras pero con el tiempoaprendes a jugar con el sistema de la peor manera buscando papeles falso para poder tener un trabajo y aprender el idioma para comunicarte esto solo es una peguena parte de lo gue pasa uno como ilegal o imigrante

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por compartir esa parte de tu historia y punto de vista. Aunque creo que no lo dije de manera directa, para mí la búsqueda que han emprendido mis primos de sus sueños y metas, de diversas maneras, es admirable. Saludos y éxitos por allá.

      Delete
  3. Así es, colega. En tu blog podés escribir lo que vos querás y nadie tiene por qué tratar de censurarte.

    ReplyDelete
  4. Lei tu blog porque salio en la prensa y es un tema interesante. Todo se ve de diferente manera cuando salis del pais, cuando estas en otro pais experimentas unos lazos de union con todo aquel que hable tu misma lengua , no importa el pais, los apellidos dejan de importar, ya no hay marcas, ya no hay nada que aparentar ni fachentear que es muy comun en Nicaragua, sino que todos estamos tratando en salir adelante. No importa como hables el ingles , lo bueno es que lo intetentas. Lo del sueño americano es muy cuestionado pues al llegar alla te encontras con un sinfin de problemas, conosco a muchos amigos que se han tenido que regresar pues no encuentran trabajo y la renta esta supercara mejor deciden regresarse a sus paises de origen. Algunos cuando se regresan regresan no lograron mucho, pues fueron simplemente mano de obra y en nuestros paises no se gana mucho siendo albañil. Hay otros que cuando regresan sienten que ya han cumplido su sueño por regresar con una gran "troca" (camioneta) o hablando espanglish. Es muy importante el aprender el idioma , estudiar pero muchas veces eso no se puede , se aprende sobre la marcha y apenas se vive para trabajar, el trabajo se convierte en todo y son esclavos del trabajo y el sistema que los necesita pero que se niega a reconocerlos. En estos momentos estoy en Tijuana Mexico despues de estar en EEUU y lo de las carreas tecnicas es algo que se promueve en las prepas para que asi se integren a las fabricas pero pagan muy poco, son trabajos esclavizantes. Tenes un estilo libre de escribir, pero como que me parecio bastante grosera la respuesta que diste al de arriba de que escribis lo que queres, pero un simple comentario de estilo no tiene que ser visto como censura. Me parece que parte de ser buen escritor es saber escuchar lo que los demas dicen , aceptar la critica y la humildad, parece que tenes que desarrolarlo mas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario, por compartir tu experiencia, vivencia y opinión. La intención de mi respuesta al comentario no era ser grosero. En realidad estoy consciente que no todo lo que escribo le parece relevante o profundo a todos, eso es lo genial de tener un blog y poder contar las cosas desde tu punto de vista, temas sobre los que uno puede tener una opinión o vivencia personal... Mi estilo de contar las cosas trata de ser relajado, y creo que eso no es compartido por todos, pero de ahí a catalogar un comentario como una crítica (que no lo es por ciert) "irrelevante" y "superficial", son otros cien pesos.

      Delete