Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Sunday, June 12, 2016

Paciencia mi pequeño Padawan

Si tuviese que describir mis casi dos años de estudio en Dinamarca con una palabra tendría que ser: “Paciencia”. Después de dos años de vivir en la ciudad más feliz de Europa, Aalborg, en el país más feliz del mundo, esa es la única palabra que me viene a la mente.

Todavía en Nicaragua, donde el precio de una mandarina era accesible, sabía que mis ahorros no darían para tantos meses de estudio en el país más barato de Escandinavia. Y durante un año, “Paciencia” fue lo único que me motivó a seguir buscando trabajo. A buscar prácticas o pasantías no pagadas después, en un cambio de estrategia a la desesperada. Al final todo resultó bien, soy testigo de que paciencia + perseverancia a veces funcionan. Tener ahorros; más de 13 años de experiencia laboral; y gente que te echa una mano en emergencias, son esenciales. Suerte es un concepto demasiado esotérico para mi gusto.

Y en medio de eso: el invierno. No es el frío, pero la oscuridad la que aún me causa ansiedad sólo de pensarla. Y eso que mi primo que vive en Copenhagen (la ciudad con más primeros lugares de Dinamarca) ya me lo había advertido. “Qué exagerado” –pensé. La noche es oscura y llena de terrores. Esa que aquí viene a las 3:00 de la tarde y se va momentáneamente a las 9 de la mañana en días que no llueve o nieva o solamente está gris porque sí. En Games of Thrones están esperando el invierno, aquí viene todos los años. Aprendí a encender candelas, planeé comprar una lámpara que asemeja la luz del sol. Sólo “Paciencia” me ayudó a esperar lo que aquí llaman primavera y luego verano, una suerte de estado mental colectivo que al menos en lo que respecta a la luz solar es constante todos los años.


En este tiempo un partido en contra de la migración alcanzó ser la segunda fuerza política del país. Mi primer día de trabajo de estudiante en la municipalidad hace casi un año fue el día después de las elecciones. Y así pude ver durante una reunión informal cómo dos daneses expresaban con los ojos llorosos su sentimiento de inconformidad con lo que había pasado (a mí me lo tradujo todo una colega, porque aquí la gente habla danés no inglés, contrario a lo que algunos creen). Tristeza, enojo, incredulidad, frustración, todo en un momento. Y en medio de la mesa un nicaragüense para darle un toque de surrealismo a la situación.

Un año después, y luego que el nuevo gobierno formado en Dinamarca ha aprobado leyes en contra de la migración y los refugiados, nada me hace pensar que una vuelta atrás está cerca. “Paciencia” tendrán que tener los daneses que no están de acuerdo con el rumbo del país. Y ya lo saben, Dinamarca no está sola en este camino. Noruega, Suecia, Alemania, Suiza, Francia … en todos estos países y en muchos otros hay algún movimiento o partido político que ha ganado fuerza gracias a un sentimiento de inconformidad con la migración, con los refugiados, conceptos que a veces se mezclan peligrosamente.

Dinamarca, gracias por las oportunidades que me has dado. Por enseñarme en el camino la fuerza de tener "Paciencia", por ayudarme a cumplir mis sueños, aunque no de la manera en que había imaginado. Por enseñarme cosas de mí que no sabía. Por ser siempre vos para bien o para mal.

"La vida es lo que te sucede mientras estas ocupado haciendo otros planes" (Cito a John Lennon para que sepan que va en serio).  


¿Ya te suscribiste al boletín electrónico?



Enter your email address:


Delivered by FeedBurner


3 comments:

  1. Me da risa, porque yo también he pasado en ese estado de “paciencia” en este viaje, en los otros que hice como que todo iba más rápido, pero ahora me he tenido que “apacientar”. Y como es la primera vez que estoy en una ciudad donde llueve mucho, pues eso te cambia la manera de ver las cosas. Estoy aprendiendo muchas cosas y viviendo estos tiempos y trato de sentirle el gustito, total es parte del camino que me está tocando recorrer…

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jorge, así es, a veces toca "apacientarse", cambiar de estrategia en el camino, disfrutar de lo vivido y del proceso, de la gente que uno va conociendo en el camino. Éxitos en tu viaje :)

      Delete
  2. Qué bien Cze, te felicito. Es la paciencia y la persistencia en este momento. Saludos!

    ReplyDelete