Buscame en Follow czeroberto on Twitter (o mejor hacele clic al botón)... y si te gusta el blog, podés también darle like a la página en Facebook

Wednesday, September 28, 2016

Privilegio

Soy un nicaragüense privilegiado. Decirlo y aceptarlo se ha convertido en toda una revelación personal. Suena a chiste porque no es ninguna revelación. Sin darle muchas vueltas al asunto: terminé la secundaria; concluí la universidad; crecí en un ambiente seguro; tengo un salario de más de 2 dólares por día… podría seguir con la lista, pero ya entienden la idea.

Ese privilegio me ha hecho ver la vida y entender mi realidad de una manera que otros nicaragüenses no comparten, y cuando digo "otros" estoy consciente que es la mayoría de la población. Esta "revelación" personal me ha hecho tratar de pensar en esos diferentes universos que nunca podré entender por completo, no como un ejercicio académico de abstracción sino como un ejercicio de reflexión personal. No tener comida, seguridad, salud, educación. Pensar en el hoy como algo que se debe sobrevivir.

Los políticos de mi país también son privilegiados, junto con intelectuales, empresarios, aquellos que trabajan en organismos no gubernamentales; los que organizan eventos o leen y discuten sobre democracia, transparencia, corrupción y libertad de expresión. Para nosotros, nicaragüenses privilegiados, el tiempo se mide diferente. Nos sentamos a discutir por horas cosas que esperamos pasen en cinco años, o quizás nunca pasen. Pensamos que un mal puede ser menor si en el futuro puede traernos bienestar. Y todo esto lo hacemos desde nuestra forma de entender la realidad, desde nuestro privilegio. Y es que cuando tenemos el refrigerador lleno, no pensamos en aquellos que no tienen refrigerador.

Editado: 29.09.16



¿Ya te suscribiste al boletín electrónico?



Escriba su dirección de correo electrónico:


Delivered by FeedBurner

No comments:

Post a Comment